Historia y antecedentes

Línea de tiempo

 
Historia


En la historia de la humanidad hemos visto como científicos y militares se asocian para obtener mejores resultados para tener la mayor ventaja en el campo de batalla, asumiendo el menor número perdidas. Como primera prueba de esto hace muchos años, una serie de tres guerras que Romanos y Cartagineses dos grandes potencias de esos tiempos enfrentaron entre los años 264 A. C. y 146 A.C l llamadas Las Guerras Púnicas, Arquímedes con ciertos análisis propuso defender la ciudad de Siracusa ante los ataques de Cartago con un supuesto sistema de espejos que tomaban la luz del sol y enfocarla a los barcos enemigos para incendiarlos, pero como invento insignia fue la famosa catapulta que fue una de las mejores herramientas en la guerra para esos tiempos.
Ahora en tiempos modernos una guerra también hizo que militares y científicos se volvieran a sentar en la mesa para que de alguna manera encontrarán la forma de salir victoriosos en esta guerra que involucraba a muchos países y partiría la historia en dos. La Segunda Guerra Mundial obligo a los alemanes y a los británicos a buscar la ayuda de sus científicos para mejorar y modernizar sus tácticas y armas de guerra que no eran de la mejor eficiencia para las grandes batallas que se veían a venir. Los alemanes entraban muy limitados ya que por haber perdido en la primera guerra mundial se les restringió en muchos aspectos sobre todo en la capacidad de armarse, por otro lado los británicos con su grandiosa flota de cruceros, acorazados y portaaviones, pero sobre todo su Fuerza Aérea Real  tenían ciertas ventajas sobre la nueva Alemania. En las batallas aéreas quedó demostrado que los mejores pilotos seguían siendo los de la Luftwaffe que era la Fuerza aérea alemán. En vista de esta gran desventaja los británicos hicieron convocatorias para buscar científicos que les ayudaran a no perder tantos pilotos, que pudieran protegerse de los ataques aéreos de los alemanes, que en las batallas navales no perdieran tantos barcos, en conclusión formulas para ganar la guerra. Fue ahí cuando los científicos británicos diseñaron ciertas tácticas de movimientos en combate naval que minimizaban las pérdidas de su flota, mientras que otros maximizaban el buen uso de los radares que apenas estaban surgiendo, esto para poder ir un paso adelante de los bombarderos y cazas de la Luftwaffe, se diseñaron planes sencillos como apagar todas las luces de las ciudades cuando llegaba la noche para despistar a los pilotos alemanes de sus posiciones. Los científicos posicionaron radares alrededor de las islas británicas para detectar con tiempo las invasiones aéreas, este sistema de detección temprana conocido como “Chain Home” fue una de las ventajas que le permitió vencer a los alemanes, de otra forma hubiese sido muy difícil hacerlos.
La carrera por el desarrollo de nuevas tecnologías contribuyo a la aplicación de la ciencia a la optimización de recursos ya que esta era una de las restricciones que tenían ambos bandos. Los científicos alemanes dieron el paso de los motores de pistón por los de reacción para alcanzar mayores velocidades y alturas cosa que daba mejor rendimiento. Muchos avances se lograron gracias a la unión de la ciencia y la guerra que hoy en día vemos de manera cotidiana, como los aviones modernos, los viajes al espacio y muchas cosas que necesitaron de estos episodios para que se pudieran desarrollar.
En tiempos modernos hubo un gran personaje que logro lo impensable en esos tiempos, que por falta de sencillas calculadora de bolsillo se vio obligado a buscar una manera para resolver esos problemas que necesitaban de muchos cálculos y de noches sin dormir. George Dantzig que nada tenía que ver con guerras ni nada por el estilo, todo lo contrario buscaba la mejor o por decirlo de esta manera la solución optima a problemas de la vida cotidiana, de empresas de cualquier tipo de actividad, desarrolló un algoritmo llamado SIMPLEX en 1947 que revolucionó la Investigación de Operaciones y dio paso a muchos otros campos para que se beneficiaran de este gran aporte.
Con el tiempo surgieron otros grandes aportes de muchos científicos, físicos, matemáticos, etc. y con la llegada de las computadoras ahora disponemos de muchas herramientas para poder optimizar nuestros recursos.

Karendra Karmakar



Narendra karmakar B.tech ( abreviación en ingles de licenciado en tecnología ) en ingeniería eléctrica del IIT de Bombay promoción 1978, MS del instituto de tecnología de California Y Doctor en en ciencias de la computación de la universidad de California, Berkeley. Nacido en Gwalior ciudad localizada al norte del estado de Madhya Pradesh en la india central. Creador de un algoritmo polinómico para la programación lineal también conocido como método de punto interior, el cual es una piedra angular en el campo de la programación lineal.
Este  hindú sorprende al mundo matemático en 1984 al publicar su famoso resultado mientras trabajaba para los laboratorios Bell en Nueva Jersey. Karmarkar fue profesor en el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai . Actualmente está trabajando en una nueva arquitectura para la supercomputación.
Karmarkar recibió varios premios por su algoritmo, entre ellos:
§  Paris Premio Kanellakis de 2000 otorgado por la Association for Computing Machinery .
§  Premio al Alumno Distinguido, Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley (1993)
§  Ramanujan Premio a la Informática, a cargo de Informática del Instituto de Asia (1989)
§  Fulkerson Premio en Matemáticas Discretas determinado conjuntamente por la American Mathematical Society y la Sociedad de Programación Matemática (1988)
§  Miembro de los Laboratorios Bell (1987 -)
§  Texas Instruments Fundadores 'Premio (1986)
§  Internacional Marconi Young Scientist Award (1985)
§  Frederick W. Lanchester Premio de la Sociedad de Investigación de Operaciones de América de las mejores contribuciones publicadas en Investigación de Operaciones (1984)
§  Premio Nacional de Ciencias de talento en matemáticas, la India (1972, India)


Leonid Vitaliyevich Kantoróvich

Nació en San Petersburgo, el 19 de enero de 1912 (Imperio Ruso) y murió 7 de abril de 1986 en Moscú, Rusia (URSS). Su padre, Vitalij Kantoriróvich, murió en 1922 y fue su madre, Paulina Saks quien lo crio. Economista, ingeniero y matemático ruso. Kantoróvich impulsó la aplicación de las matemáticas a los problemas económicos, con especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la optimización., obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1975, compartido con Tjalling Koopmans, por sus contribuciones a la teoría de la óptima asignación y localización optima de recursos escasos.
Kantoróvich ingresó como estudiante en el departamento de matemáticas de la Universidad de Leningrado en 1926 interesado en las ciencias pero también en la economía política y la historia moderna. Su actividad científica empezó durante su segundo año de estudios,  de esta forma los resultados de su primera investigación se presentaron en 1930 durante el Congreso de Matemáticas de la Unión Soviética. Al principio de la década de los 1930 estas estaban relacionadas con las operaciones de análisis de series y conjuntos  proyectivos, Kantoróvich continuó con su investigación en ciencias exactas en la misma Universidad pero estas se basaban en aplicaciones, tarea que sumó a su actividad  de docente.
En 1934, tras reinstaurarse el sistema de grados educativos, se le concedió  el grado de doctor y se le confirmó en el puesto de profesor titular de la Universidad de Leningrado. A mediados de esa década, cuando Leonid V. Kantoróvich conpaginaba su labor académica con los trabajos para el Instituto de Ingeniería de Construcción Industrial, comenzó a interesarse por las ordenaciones topológicas de los espacios vectoriales.  En la década de los 30 fue una época de intenso desarrollo del análisis funcional que se convirtió en unas de las partes fundamentales de las matemáticas modernas.

Su contacto  inicial con la economía apareció  en 1938 cuando el laboratorio de la firma Plymood le encargó el análisis de la distribución de materias primas para la maximización del equipo productivo. La solución planteaba la maximización de una función lineal sujeta a restricciones, metodología que observó adecuada para su aplicación en muchos problemas de referencia económico. A raíz de estas consideraciones, el profesor Kantoróvich escribió un libro sobre métodos matemáticos de organización y planificación de la producción, que no fue publicado hasta 1959. Este contenía  las ideas fundamentales de las teorías y algoritmos de programación lineal, esta permaneció desconociasda durante muchos años hasta que Tjallinj koopmans, George Dantzing,  encontraron pruebas de estas teorías y además, a su manera.
Se le considera uno de los creadores del método de programación lineal para la optimización de recursos en la planificación. Algunas de sus obras son: Métodos matemáticos para la organización y la producción (1939), Sobre la transferencia de masas (1942), La asignación óptima de recursos (1959) y Solución óptima en economía (1972).
En la década de 1950 continuó sus progresos en esta línea de investigación, que expuso en 1959 junto a los trabajos realizados en la década de 1940 en su libro "El mejor uso de los recursos económicos". En el Congreso auspiciado por la Academia de Ciencias de la Unión Soviética sobre Métodos Matemáticos en la Economía y la Planificación, se aprobó y apoyó esta línea de investigación. Como resultado, se fundaron un laboratorio de matemática aplicada y escuelas destinadas a formar economistas matemáticos a lo largo de todo el país.



En 1958 Leonid V. Kantoróvich fue nombrado director del Centro para el Empleo de Métodos Estadísticos y Matemáticos en Economía, a la vez que miembro de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1960 pasó a formar parte del Instituto Matemático de Novosibirsk y desde 1970 se encargó del laboratorio de investigación del Instituto Nacional de Planificación Económica en Moscú.

Fue miembro de múltiples organizaciones como la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, la Academia de Ciencias Húngara, la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias o la Sociedad Econométrica. Entre sus obras destacan The best use of economic resources (1959); Approximate methods of higher analysis (1958); Calcul économique et utilisation des ressources (1963); Tablitsy dlia chislennogo resheniia granichnykh zadach (1963); Functional analysis in normed spaces (1964); Analyse fonctionnelle (1981) y La asignación óptima de los recursos económicos (1968), entre otras. 


Ernesto Che Guevara


Ernesto Rafael Guevara de la Serna nació el jueves 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Es el primer hijo del arquitecto Ernesto Guevara Linch, de descendencia española e irlandesa de parte de su madre, y de Celia de la Serna y de la Llosa, descendiente de una familia de fortuna.
La pareja Guevara-de la Serna, se casó en 1927 y se fueron a vivir a Puerto Caraguatay, en la provincia de Misiones.
Estando Celia encinta, decidieron volver a Buenos Aires en barco por el río Paraná, para que el bebé naciera en total seguridad. Pero el 14 de junio de 1928, el barco debió hacer una parada en el Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe. El parto de Celia se desarrolló antes de lo previsto, y el bebé vino al mundo en la maternidad del Hospital Centenario. Sus padres lo llamaron Ernesto Rafael.
Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de la pareja, su familia poseía recursos económicos, pero con ideas socialistas. Fueron sus hermanos Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín. La mayor parte de su niñez, su adolescencia y primera juventud transcurren en Alta Gracia, a donde se mudó la familia en 1932 en busca de un clima propicio para contrarrestar el asma de Ernesto (a los dos años de edad sufre su primer ataque), y Córdoba donde concluye sus estudios secundarios.
Su madre le enseñó las primeras letras ya que él no podía ir a la escuela por el asma. En 1937, con 9 años de edad asiste a tercer grado, demuestra gran interés en la guerra civil española al punto de marcar en el mapa la evolución militar de la misma. Leyó con pasión toda su vida. La biblioteca de su casa reunía varios miles de volúmenes, libros de autores clásicos de la literatura universal, de historia, de filosofía, psicología, arte, aventuras, algunos en francés. Había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que más tarde se familiarizó en su juventud temprana. Poseedor de una vasta cultura, a los diecisiete años comienza a redactar un diccionario de filosofía, materia de interés a lo largo de su vida. 


En Marzo de 1942 comienza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Déan Funes, en Córdoba, a alrededor de 45 kilómetros de Alta Gracia.
La familia Guevara-de la Serna va a vivir en Alta Gracia hasta comienzos de 1943, En el transcurso del verano, se mudan una vez más para habitar una casa en la calle Chile en Córdoba. En el mes de mayo nace Juan Martín.
En 1946, la familia se muda a Buenos Aires para vivir en un departamento de la abuela paterna. Cuando la abuela, Ana Isabel, cae gravemente enferma, Ernesto la cuida durante 17 días, y a su muerte, anuncia que estudiará medicina en lugar de los estudios de ingeniero que había considerado.
Ernesto es juzgado no apto para el servicio militar debido a su enfermedad.
En 1947 comienza sus estudios de medicina y muestra poco interés hacia la política y los movimientos de protesta de los estudiantes, aún cuando sus padres, y más particularmente su madre, son militantes anti-peronistas.
Pero a fin del año conoce a Berta Gilda Infante, conocida bajo el nombre de Tita. Ella es miembro de la Juventud Comunista Argentina. Se vuelven pronto buenos amigos y Ernesto lee con ella los textos marxistas y discuten sobre la realidad política de la época.
Es en octubre de 1950, que él decide hacer su primer viaje por América Latina, pasando por Chile, Perú y Colombia. Es el espectador atento de los problemas sociales de los pobres de estos países, y cita en sus notas la frase de José Marti: "Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo".
El 29 de diciembre de 1951, parte con su amigo Alberto Granados a través del continente sudamericano. Pero la moto sobre la cual ellos hacen el viaje, una Norton 500 cc, los abandona, y deben trabajar, sea como asistente médico o efectuando pequeños trabajos, para continuar su viaje.
Ernesto regresa a Buenos Aires en agosto de 1952 para proseguir sus estudios de medicina. Recibe el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 11 de abril de 1953 en la Universidad de Buenos Aires.

El 7 de julio de 1953 parte una vez más de viaje a través de América del Sur y Central. Es acompañado por Carlos Ferrer "Calica". Observa en Bolivia los cambios sociales aportados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario llegado al poder. Después visitan Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica, donde conocen a los cubanos Calixto García y Severino Rosell, que habían participado del asalto del Cuartel Moncada. Prosiguen el viaje y visitan Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalmente llegar a Guatemala en 1953.
Ernesto Guevara se traslada a México, donde trabajará de médico en la Sala de Alergia del Hospital Central y ve nuevamente con Ñico López, quien lo conduciría a Raúl Castro, a través del cual conoce a Fidel Castro y se vincula a sus preparativos revolucionarios.
Ernesto permanece 57 días en la prisión Miguel Schultz después de haber sido arrestado por la policía mexicana en la hacienda "Santa Rosa", Popocatépetl, a 35 kilómetros de la capital, que era el campo de entrenamiento de los revolucionarios cubanos que preparaban un ataque contra Cuba, y que eran dirigidos por el general Alberto Bayo, un antiguo coronel del Ejército Republicano durante la Guerra Civil en España.
El domingo 25 de Noviembre de 1956, de la desembocadura del río Tuxpán en México, Ernesto Che Guevara se va en el "Granma" con otros 81 hombres a bordo, un yacht de una capacidad de 25 personas solamente, que Fidel Castro había comprado a una empresa norteamericana.
Una semana más tarde, el domingo 2 de diciembre, desembarcan en Los Cayelos, al este de Cuba, comenzando la guerrilla revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra.
Desde el comienzo, el Che se distingue como combatiente de la lucha revolucionaria en Cuba contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista. El 1º de marzo de 1958, es difundida por primera vez «Radio Rebelde», una radio creada por el Che.
A fin del mes de abril de 1958, Ernesto es enviado desde Jibaro, en la Sierra Maestra, a la cabeza del comando de la 8º Columna hacia la región central del país.
Llegan hasta la Sierra del Escambray, provincia de Las Villas, donde van a montar un campamento de base.
El Che participa con mucho ardor en los combates y más particularmente en la Batalla de Santa Clara el 1º de diciembre de 1958, la cual se revela muy importante en su objetivo principal: hacer caer la dictadura y hacer triunfar la Revolución Cubana.
El 1º de enero de 1959, Cuba es liberada, y Batista parte en exilio.
El 2 de enero, Camilo Cienfuegos Gorriarán entra en La Habana, paralizada por una huelga general. El día siguiente el Che hizo su entrada, y el domingo 8 de enero, Fidel Castro entra victoriosamente en la capital.

Revolución en el Poder

Fidel, y el Che el 8 de Enero de 1959 en La Habana

Al Triunfo de la Revolución Cubana, por órdenes de Fidel, parte hacia La Habana para ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y llega allí al frente de su columna el 3 de enero. A partir de esa fecha, se le asignan múltiples responsabilidades de Estado y de gobierno, primero como jefe militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Rebelde, posteriormente, jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba, jefe militar de la región de Occidente, Ministro de Industrias, miembro de la dirección del Partido, con responsabilidades en la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN). Se le otorgó la ciudadanía cubana, el título Doctor Honoris Causa en Pedagogía y fue nombrado hijo adoptivo de Cabaiguán y Fomento el 8 de febrero. Teniendo en cuenta los servicios prestados a Cuba, Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano por el Consejo de Ministros el lunes 9 de febrero de 1959.
En el mes de marzo de 1958, Ernesto había conocido en Escambray a una joven cubana de 22 años, Aleida March Torres, y el 2 de junio de 1959 el matrimonio es celebrado después de que el divorcio fuera pronunciado entre el Che e Hilda Gadea el 22 de mayo de 1959.
Durante varios años ocupó funciones oficiales en el seno del gobierno cubano. Entre estos diferentes cargos gubernamentales, militares y económicos, es nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe de la Industria y la Reforma Agraria, y el 26 de noviembre de 1959 ocupa el puesto de Presidente del Banco Nacional de Cuba.
El 4 de marzo de 1960, en un atentado organizado por la CIA, el barco belga « La Couvre », que llevaba armas a Cuba, explota en el puerto de La Habana.
El día siguiente, Alberto Korda toma la célebre foto del Che en el homenaje a las víctimas del atentado, y en el curso de la ceremonia Fidel Castro pronuncia esta frase que quedará en la historia: "Patria o muerte. ¡Venceremos!".
Del 22 de octubre al 9 de diciembre, está a la cabeza de la misión económica de Cuba que está de visita en URSS, Checoslovaquia, RDA y República Popular China.

El 19 de octubre de 1960, los Estados Unidos decretan el embargo comercial de Cuba.
El 23 de febrero de 1961, el Che es nombrado Ministro de la Industria y Miembro del Consejo Central del Plan.
El 20 de mayo de 1962 nace su hijo, Camilo, nombre que le da en homenaje a su camarada Camilo Cienfuegos, quien murió trágicamente en un accidente aéreo.
Del 17 al 20 de abril de 1961, Ernesto Che Guevara ocupa el comando militar de Pinar del Río durante el ataque de mercenarios sobre la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, en el curso de la cual 1500 contra-revolucionarios cubanos intentan invadir la isla en una operación organizada y financiada por la CIA. Los revolucionarios derrotaron a los mercenarios en menos de 72 horas.
El 4 de agosto, el Che está a la cabeza de la delegación cubana cuando la Conferencia de las Américas de Punta del Este en Uruguay. La delegación es recibida en el Aeropuerto Nacional de Carrasco por millares de personas cantando slogans anti-yankees y a los gritos de ¡Viva la Revolución Cubana!.
En octubre de 1962 y hasta noviembre del mismo año, Ernesto ocupa el mando militar de las tropas de Pinar del Río durante la Crisis de octubre.
Durante su presencia en Cuba, el Che trabaja en numerosas tareas: es el iniciador del Trabajo Voluntario en todo el país, de la organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); es el fundador de la revista Verde Olivo, donde escribe numerosos artículos; es el autor de diferentes libros y ensayos. Las obras del Che más conocidas son: Diario de Bolivia, Discurso en Argel, Discurso de la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, El cuadro, columna vertebral de la revolución, El Socialismo y el Hombre en Cuba, La Guerra de Guerrillas, Mensaje a los Pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Reforma Universitaria y Revolución, Sobre la construcción del Partido, Solidaridad con Vietnam del Sur, Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana.
El 14 de junio nace el cuarto hijo del Che, el tercero con Aleida. Es una niña que se llamará Celia, en homenaje a su madre.
El 19 de marzo de 1964, viene al mundo Omar Pérez, fruto de la relación extraconyugal que Ernesto tuvo con Lidia Rosa López.
Del 20 de marzo al 13 de abril de 1964, el Che está al frente de la delegación cubana durante la conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo en Génova, en Suiza.
Del 15 al 17 de abril, está de visita en Franca, Argelia y Checoslovaquia.
Visita la URSS del 5 al 19 de noviembre y participa del 47º Aniversario de la Revolución de octubre. Preside de nuevo la delegación cubana cuando la Asamblea General de la ONU en New York del 9 al 17 de diciembre. Después se va a Argelia.

Su última intervención pública en Cuba tuvo lugar el 15 de marzo cuando hizo una rendición de cuentas de sus viajes al extranjero delante de sus colaboradores del Ministerio de la Industria.
A fin de proseguir más adelante con sus ideales libertadores, solicita de la Dirección de la Revolución Cubana que lo liberen de las responsabilidades que lo atan a Cuba, para retomar la lucha armada en solidaridad con los pueblos del mundo.
El 1º de abril de 1965 escribió cartas de despedida a sus padres, sus hijos y Fidel Castro, y se va al Congo. En este país sabrá de la muerte de su madre.
Un año más tarde, el jueves 3 de noviembre de 1966, Ernesto Che Guevara llega a La Paz, pasando por Madrid y Sao Paulo. Entra clandestinamente en Bolivia bajo el nombre de Adolfo Mena González, funcionario peruano de la Organización de Estados Americanos y posee, por si acaso, un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez Fernández.
El 7 de Noviembre se encuentra en una hacienda de Ñancahuasú donde, con un pequeño grupo de combatientes bolivianos, cubanos y de otras nacionalidades, funda el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Durante su estancia en Colombia, es conocido como "Comandante Ramón", y también como "Fernando el sacamuelas".
Pero 11 meses más tarde, después de haber sido tomado prisionero y seriamente herido, Ernesto Che Guevara es ejecutado, el domingo 8 de octubre de 1967 a las 13.10 hs., por soldados bolivianos dirigidos por agentes de la CIA, en la pequeña escuela del pueblo de La Higuera, provincia de Chuquisaca.
Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundos, en un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria; La Sociedad Comunista.
El 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro informa al medio millón de cubanos presentes de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara: “Has desaparecido físicamente, pero tu figura y tus ideales siguen y seguirán siendo vigentes en nosotros, porque a esos no te los pueden matar con balas”.